Docentes privados de Jujuy en estado de alerta y movilización por atraso en el pago de incentivos y fondo compensador

DIARIO DIGITAL JUJUY AL DÍA

29 de Mayo 2012

En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General del SADOP Jujuy, Gabriela Baigorri, se refirió a la situación que atraviesan los docentes privados de los colegios confesionales de Jujuy ante el atraso de dos mes en el pago del fondo compensador y el incentivo docente por parte de los empleadores, por lo cual el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización.

Respecto a esto, Gabriela Baigorri manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el pasado viernes hemos tendido una asamblea de delegados para tratar esta situación de atrasos en los pagos en los colegios confesionales, como así también en algunos otros colegios. En los colegios confesionales el tema es el atraso en el pago del fondo compensador e incentivo docente, por ello hemos notificado a los representantes legales de estos colegios sobre su responsabilidad en el pago de los salarios en tiempo y forma como estipula la ley de contrato de trabajo, del 1 al 5 de cada mes; hoy –por ayer-, día 28, aun no se ha pagado”.

Aseguró que “es el segundo mes que tienen estos atrasos. Hemos dialogado con algunos representantes legales y le hemos pedido que tengan la previsión de ver como van solucionando el problema para pagar el salario completo en tiempo y forma”.

Sobre los argumentos que plantea la patronal sobre este atraso, la gremialista señaló que “están argumentando que el Estado provincial está atrasado en el pago de la subvención y ayuda, pero sostenemos que la responsabilidad en el pago de los salarios no es del Estado, si no todo lo contrario, los empleadores, mas allá de cobrar o no la subvención”.

Además señaló que “en el SADOP mensualmente recibimos la información desde el gremio a nivel nacional sobre cuando se deposita a la provincia el fondo compensador y el incentivo, como también el monto. El mes pasado y el anterior a ese, recibimos la información que se depositó. No se cual será el problema, pero sostenemos que la responsabilidad es del empleador”.

La secretaria general del SADOP indicó a nuestro medio que la mayoría de los colegios están subvencionado en un 80 o 100%, “y este atraso afecta alrededor de 2 mil docentes”.

Baigorri se refirió a los pasos que seguirán desde el gremio ante una eventual continuidad en esta situación, manifestando que “en este momento hemos notificado a los empleadores sobre la responsabilidad que le compete y que están fuera de término. Además hemos pedido ayuda al ente contralor, de la Dirección de Trabajo de la Provincia, la cual hoy –por ayer-  iba a salir con una dotación de inspectores a los colegios confesionales para determinar el atraso. Los meses posteriores vamos a comenzar con medidas de fuerza. Estamos en alerta y movilización por este tema”, y agregó que “la situación es grave, porque no es solo este mes, es desde el mes pasado, estamos en el día 28 y todavía no se han terminado de cobrar los salarios completos, esto es grave”, aseguró finalmente.

 

Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/

Notas Relacionadas